sábado, 24 de noviembre de 2012

Firma en apoyo a la Tecnología PDF Imprimir
Parece que el MECD no apuesta por los estudios tecnológicos para mejorar la educación. Muchas de las materias que actualmente pueden estudiar los alumnos, relacionadas con las tecnologías, tanto del siglo XX,  Electricidad, Electrónica, Robótica, como con las nuevas tecnologías del siglo XXI, Tecnologías de la Comunicación e Informática, se ven reducidas en la nueva ley.
Si con la ley actual todos los alumnos estudian distintas disciplinas tecnológicas en 1º y 3º de ESO, además de Informática, con la nueva ley esta asignatura sólo será obligatoria en 1º de ESO, pudiendo elegir en 3º de ESO entre “Diseño y Tecnología” o “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
El principal problema lo tendrán los alumnos que hubieran encontrado en las Tecnologías su vocación, si actualmente pueden seguir estudiando asignaturas tecnológicas desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato, con la nueva ley sólo podrán estudiar “Ciencias aplicadas a la actividad profesional” y “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” los alumnos que elijan la vía de 4º de ESO que los dirige hacia la FP.
En el Bachillerato sólo se encontrarán con “Tecnología de la Información y de la Comunicación” como optativa de 1º, asignatura con contenidos de Informática. Quedan suprimidas del currículo todas las asignaturas tecnológicas.
De esta manera, los alumnos que sigan la vía de Bachillerato no tendrán contacto con asignaturas de tipo técnico y no tendrán la oportunidad de conocer en Bachillerato lo que se estudia en carreras como las ingenierías.
Pero los más perjudicados serán los alumnos que aspiren a estudiar ciclos formativos de grado superior de ramas técnicas. Tendrán que enfrentarse en dos años a aprender tecnologías como Electrónica o Robótica, de las cuales no han tenido oportunidad de conocer nada en sus estudios de Bachillerato. Actualmente las pruebas de acceso a los mismos incluyen una prueba de conocimientos técnicos que deben superar los alumnos que no tienen el título de Bachillerato.
Situación actual LOE (España) - LEA (Andalucía)

1º ESO
  • “Tecnología aplicada” optativa de oferta obligada
 2º ESO
  • “Tecnologías” obligatoria
3º ESO
  • “Tecnologías” obligatoria
4º ESO
  • “Tecnología” (Materia de modalidad)
  • “Informática” (Materia de modalidad)
1º Bachillerato
  • “Tecnología Industrial I” (Materia de modalidad)
  • “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (Materia optativa)
2º Bachillerato
  • “Tecnología Industrial II” (Materia de modalidad)
  • “Electrotecnia” (Materia de modalidad)
Borrador LOMCE
1º ESO
  • “Tecnologías” obligatoria
3º ESO
  • Se elige entre “Diseño y Tecnología” o “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”
4º ESO (Opción FP)
  • “Ciencias aplicadas a la actividad profesional”, obligatoria
  • “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, obligatoria
1º Bachillerato
  • “Tecnologías de la Información y la Comunicación”
Como podéis comprobar se reduce drásticamente el número de asignaturas relacionadas con la Tecnología en ESO y Bachillerato. Si crees que la enseñanza de la tecnología es importante puedes firmar digitalmente en la siguiente dirección petición en apoyo de la educación Tecnológica, además páginas como esta seguirán existiendo.

2 comentarios:

  1. hola
    me preocupa suspender la asignatura aunque tengo todo entregado menos 1 el cuadernillo está suspenso probablemente todavía no tengo la nota pero ya me han comunicado que está muy mal
    Podrían darme alguna solución , una actividad, un ejercicio, un examen pero por favor me gustaria o suspenderla.
    por unos problemas no he estado muy concentrada, para el siguiente trimestre no pasará pero no querría tener suspensa esta asignatura

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  2. perdon soy la misma
    me gustaria no suspenderla

    había puesto
    me gustaría o supenderla

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